Actividad física y terapia física para el adulto mayor en su hogar
¿Conoce la diferencia entre ejercicio y actividad física?
La actividad física es cualquier movimiento voluntario producido por los músculos y que tienen como consecuencia un gasto energético. Ejemplo: trabajar, caminar, bailar o tocar un instrumento. El ejercicio físico es una actividad planeada, estructurada, repetitiva y orientada con el objetivo de mejorar fuerza, velocidad, flexibilidad. Ejemplo: realizar ejercicio con pesas o ligas.
¿Qué sabe sobre el Envejecimiento?
Conforme vamos aumentando en edad nuestro cuerpo va sintiendo diferentes cambios o modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas, normales de nuestro cuerpo. Según la organización mundial de la salud entre el año 2015 y 2050 el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 12 por ciento al 22 por ciento. Actualmente la población adulta ha experimentado como con ayuda de la terapia física y actividad física, logran efectuar diferentes actividades cotidianas con mayor naturalidad, y no dejar de hacer cosas que les gusta realizar. Además de no perder su independencia y sentirse mejor de salud cada día, logrando un envejecimiento saludable.
La terapia física ayuda al adulto mayor a disminuir el dolor articular, a mantener la masa corporal y a mejorar su fuerza y resistencia muscular. También se trabaja el equilibrio, propiocepción y coordinación, logrando una mayor independencia del adulto, prevención de caídas y promover una mejor calidad de vida.
La actividad física es una herramienta muy beneficiosa para ayudar con el objetivo de proporcionar un envejecimiento saludable. Unos minutos de alguna actividad física o de ocio como caminar, bailar, aeróbicos o cualquier movimiento corporal nos ayudará a aumentar nuestra capacidad respiratoria, resistencia muscular, prevención de afecciones emocionales, y a mantenernos alertas.
¡Servicio a domicilio!
El servicio de domicilio que brinda la clínica nuestra clínica toma en cuenta todos estos aspectos para brindar una terapia integral cumpliendo con todos los objetivos de forma personalizada. Con ayuda de una evaluación integral desde el primer día de la visita al hogar del paciente, se determinan sus necesidades, y se brindan las recomendaciones para el hogar logrando un entorno seguro.
Al trabajar en el hogar del paciente se utilizará la creatividad para realizar una terapia dinámica, cumpliendo los objetivos del tratamiento. Tomando en cuenta sus gustos, pasatiempos y con herramientas caseras fáciles para ser utilizadas por el paciente durante la terapia, que le servirán para realizar tareas que le definirá la fisioterapeuta. El baile, los aeróbicos, el boxeo, caminar y los ejercicios guiados son herramientas utilizadas durante la terapia con ayuda de implementos como bolas, ligas, pesas, step, conos y escaleras, por ejemplo.
Beneficios de la terapia física para el adulto mayor
Los beneficios y cambios que se ven en los pacientes que incluyen en su rutina semanal una adecuada sesión de terapia física mejoran su salud física, independencia, calidad de vida, resistencia cardiovascular, su equilibrio, propiocepción, memoria, capacidad de resistencia, fuerza muscular, y promueven una disminución de sus dolores articulares y prevención de caídas, entre otros.
Les invitamos a beneficiarse de este servicio de fisioterapia a domicilio que brinda nuestra clínica en la comodidad y seguridad de su hogar, siempre con todas las normas y protocolos de protección, y con muchas ganas de motivarle a sentirse mejor.