Las tendinopatías, a menudo conocidas como tendinitis o tendinosis, son afecciones dolorosas que afectan los tendones, las estructuras que conectan los músculos con los huesos. A diferencia de lo que comúnmente se piensa, estas afecciones no mejoran simplemente con reposo y no muestran una respuesta inflamatoria clásica.
Aquí hay algunos aspectos clave que debes conocer sobre las tendinopatías:
Contrario a la creencia popular, el reposo no es la solución para las tendinopatías, de hecho, el ejercicio mediante cargas progresivas adecuadas es fundamental para su manejo.
A diferencia de otras lesiones, las tendinopatías no muestran la típica respuesta inflamatoria aguda, por lo que no se tiene claro el efecto en el uso de antiinflamatorios sobre las células y la patología.
Las tendinopatías pueden desencadenar dolor con cambios sutiles en la actividad física, todo lo que implique que el tendón almacene energía y cargas que lo comprimen, es decir dificulta la participación en actividades cotidianas como caminar, correr y saltar. O en el caso de los brazos actividades como jalar, levantar o empujar objetos.
El ejercicio es el mejor tratamiento demostrado con evidencia, especialmente las cargas progresivas y la tolerancia a la carga que el paciente debe soportar en su vida cotidiana. Esto implica una modificación de las cargas, reducir al menos a corto plazo actividades que provoquen una carga abusiva del tendón que implique almacenamiento de energía y compresión del mismo.
En lugar de centrarse en la curación, el tratamiento de las tendinopatías se dirige en aliviar el dolor y restaurar la función. En este sentido, los enfoques terapéuticos se dirigen a mejorar la calidad de vida del paciente.
Tratamientos pasivos como el reposo, la terapia con frío, el ultrasonido, masaje y las ondas de choque tienen un papel complementario en el manejo de las tendinopatías, pero por sí solos no son suficientes para una recuperación completa.
Es importante tener paciencia, ya que las mejoras en los síntomas de las tendinopatías pueden ser lentas y progresivas. La consistencia en el ejercicio y el manejo cuidadoso de la carga son fundamentales para lograr resultados positivos a largo plazo.
En resumen
Las tendinopatías son afecciones complejas que requieren un enfoque integral para su manejo. La educación sobre la enfermedad, el ejercicio adecuado y la modificación de la carga son elementos clave en el tratamiento exitoso de estas lesiones.
En nuestra clínica le ofrecemos personal capacitado para su recuperación, mediante ejercicios sencillos que promuevan su recuperación, y aparatología de última tecnología como el FMS Tesla Stym, Láser de alta intensidad y MEP (microelectrólisis percutánea), así como técnicas de terapia manual para juntos conseguir su movimiento sin dolor.
Somos Fisioterapia, una clínica especializada y con experiencia.
Bibliografía
-Khan KM, Cook JL, Bonar F, Harcourt P, Åström M. Histopatología de las tendinopatías comunes: Actualización e implicaciones para el manejo clínico. Physio Network [Internet]. 1999
-Alfredson H, Cook J. Algoritmo de tratamiento para el manejo de la tendinopatía del tendón de Aquiles: Nuevas opciones de tratamiento. Physio Network [Internet]. 2007
-Malliaras P, Cook JL, Purdam C, Rio E, Maffulli N. Tendinopatía Patelar: Diagnóstico clínico, manejo de carga y consejos para presentaciones de casos desafiantes. Physio Network [Internet]. 2015