Cada año, miles de adultos mayores se caen y se lastiman. Las caídas en el adulto mayor son una de las principales causas de lesiones y pérdida de independencia en personas de 65 años o más. Las razones por las que los adultos mayores sufren mayores riegos de caídas se deben, en parte, a los trastornos físicos, sensoriales y cognitivos relacionados con el envejecimiento, así como a la falta de adaptación del entorno a las necesidades de las personas de edad avanzada.
Entre las alteraciones fisiológicas relacionadas con la edad tenemos enfermedades agudas o crónicas y el consumo de fármacos. Se incluyen además, alteraciones de la visión y audición, alteraciones músculo esqueléticas y otros procesos patológicos cardiovasculares, neuropsiquiatricos y sistémicos que se asocian aun mayor riesgo de caídas.
Otros factores:
Son el medio ambiente, aquellos dependientes del entorno arquitectónico, o bien de elementos de uso personal como: zapatos inapropiados, bastón sin material antideslizante en su extremo, suelos irregulares o con desniveles, iluminación inadecuada, escaleras sin pasamanos o escalones muy altos; retretes muy bajos, falta de barras en las duchas, etc.
Cuando se produce una caída, esta va a traer consecuencias en la vida del adulto mayor, no solo desde el punto de vista físico, sino también, en el ámbito psicológico y social, una caída traumática puede presentar fracturas o contusión de tejidos blandos con o sin fractura. – Miedo a caer de nuevo, un adulto mayor que cae, tiene 20 veces mas riesgo de caer de nuevo que alguien que no ha caído nunca.
La prevención de caídas en adultos mayores busca reducir los factores de riegos y fomentar medidas eficaces para reducir el número de personas que las sufren, disminuir su frecuencia y reducir la gravedad de las lesiones que producen.
Recomendaciones fisioterapéuticas:
- Mantenga los huesos fuertes. vitamina D y calcio.
- Hágase revisar la vista y la audición.
- Calzado adecuado para la deambulación con tacón bajo y suela antideslizante.
- Si tiende a sentirse aturdido al levantarse rápidamente, tome tiempo para ponerse de pie lentamente de su cama o silla. Cuando se despierte, puede ayudarle sentarse primero y contar lentamente hasta diez antes de tratar de ponerse de pie. Y después de pararse, permanezca quieto por unos segundos antes de moverse.
- Cuando está muy débil o mareado, no trate de caminar.
- Si usted vive solo, considere usar un dispositivo de alerta para solicitar ayuda en caso de que se caiga y no pueda levantarse. O lleve consigo un teléfono inalámbrico o celular.
- Establezca un plan para ponerse en contacto una vez al día con un familiar o amigo. Tenga una persona que sepa dónde está.
- Aprenda cómo levantarse de una caída.
- Tener en cuenta que se necesitan barandas en la cama de la persona con riesgo
- Deambulación supervisada.
- Los que utilizan andador o un bastón, asegúrese de que esté ajustado a su medida. Si usa un bastón, reemplace la punta de goma cuando esta se gasta.
- Considere la posibilidad de comprar un collar con una campana para su mascota, para así saber cuándo se encuentra cerca.
Más recomendaciones fisioterapéuticas:
- Conozca los efectos secundarios de los medicamentos que toma.
- Quite o repare las cosas con las que podría tropezar, como umbrales elevados, alfombrillas o alfombras sueltas.
- Despeje los caminos de cables eléctricos y obstáculos.
- Use cera antideslizante para pisos y seque de inmediato cualquier derrame que se produzca.
- Mantenga la casa bien iluminada. Use lamparitas nocturnas.
- Ponga pasamanos sólidos en las escaleras. Asegúrese de tener una luz al principio y al final de las escaleras.
- Guarde las cosas en los estantes bajos a fin de eliminar la necesidad de tener que subirse a algo o alcanzar un lugar alto.
- Tenga un teléfono y una linterna cerca de su cama.
- Instale agarraderas y tapetes antideslizantes dentro de la ducha.
- Utilice una silla para ducha o un banco para bañera. También puede intentar usar un duchador de mano.
- Cuando vaya a entrar en la ducha, coloque primero la pierna más débil. Salga de la ducha con su lado fuerte en primer lugar.