¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?
La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia al movimiento de impacto que ocasiona susceptibilidad para las fracturas.
¿Cómo se produce la osteoporosis?
Del mismo modo que ocurre con las células de la piel, el hueso se elimina y se renueva constantemente, lo que mantiene al esqueleto sano y fuerte. Sin embargo, en las mujeres que se aproximan a la menopausia, y después del inicio de ésta, el equilibrio entre la eliminación y renovación del hueso se altera, y la pérdida de hueso es superior al porcentaje de éste que se renueva. Si este desequilibrio se prolonga, el resultado suele ser la existencia de osteoporosis.
La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y la menopausia es la principal causa en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.
Los síntomas que se pueden presentar cuando la enfermedad es avanzada son:
- Deformidades de la columna, una espalda encorvada.
- Dolor en el cuello debido a fracturas de los huesos de la columna.
- Dolor muscular.
- Debilidad de los huesos y fracturas.
- Pérdida de peso y estatura.
DIAGNÓSTICO
T-Score (DP) | Clasificación |
---|---|
> -1 | Normal |
entre -1 e -2,5 | Osteopenia |
< -2,5 | Osteoporosis |
< -2,5 + fratura | Fractura, osteoporosis grave o establecida |
Mediante una prueba por densiometría ósea radiológica de doble energía (DEXA) o realizar una prueba de tomografía axial computarizada (TAC). Las dos pruebas comentadas miden la densidad ósea de los huesos y son las dos formas más sencillas para obtener un diagnóstico correcto y seguro. Y mediante los parámetros de la gráfica anterior se establece el diagnostico.
¿Cómo podemos prevenir las fracturas?
Las fracturas osteoporóticas se pueden prevenir llevando una alimentación que incluya calcio diariamente, dando largos paseos al aire libre, evitando la vida sedentaria, realizando ejercicio físico, así como acudiendo a un control médico para conocer el estado real de los huesos. Es importante graduarse correctamente la vista, usar zapatos cómodos y con suela antideslizante e intentando evitar la existencia de obstáculos en la casa, para evitar tropezar y caer.
El beneficio para los huesos de tomar el Sol
¡Sí!, cuando se toma el sol el organismo produce de forma natural vitamina D, que protege los huesos. Se recomienda un mínimo de 15 minutos al día.
Actividad física
Caminar 20 min al día y los ejercicios de extensión de la columna pueden estabilizar o incluso incrementar ligeramente la masa ósea y mejorar el balance y la fuerza musculares, previniendo caídas y fracturas.
Unos consejos
- Asegurar el consumo de leche y derivados, por ser la principal fuente de calcio. Se recomienda un consumo de 2-3 raciones diarias.
- Seguir una dieta rica en alimentos de origen vegetal, especialmente legumbres (soja), verduras de hoja verde, frutos secos, semillas, y algunas frutas secas como los higos.
- Tomar el sol de forma moderada para cubrir las necesidades de vitamina D.
- Moderar el consumo de proteínas. Se pueden combinar legumbres con cereales o con verduras (lentejas con arroz, ensalada de garbanzos) para obtener proteínas de alto valor biológico.
- Realizar ejercicio físico moderado.
- No abusar del café, ni de bebidas carbonatadas.
- Evitar el consumo de comida rápida y platos pre cocinados por su alto contenido en fosfatos, ya que dificultan la absorción de calcio.
¿Cómo podemos ayudar mediante la fisioterapia?
Los objetivos generales del tratamiento de fisioterapia serán aliviar el dolor, disminuir las contracturas musculares, prevenir la aparición de deformidades, mantener la movilidad articular, potenciar la musculatura de forma global, mejorar la capacidad respiratoria y mantener una postura correcta.
Es fundamental enseñar las posturas correctas de pie, sentado, acostado así como la forma más ergonómica de transportar pesos o realizar tareas de la vida cotidiana sin exponerse a padecer una fractura, sufrir contracturas o aumentar el dolor.
Si el fuerte dolor obliga al paciente a permanecer en la cama, realizará un reposo controlado, de forma que cada día movilicemos los brazos y piernas y enseñaremos a hacer contracciones musculares sin movimiento (contracciones isométricas) y ejercicios respiratorios, para que en cuanto sea posible, el paciente pueda volver a levantarse y caminar.
Entre nuestros tratamientos y técnicas de fisioterapia aplicaremos termoterapia, electroterapia analgésica, magnetoterapia, oscilaciones profundas, onda corta, masaje descontracturante y ejercicios para mantener la movilidad y la fuerza de los músculos. Así como ejercicios para mejorar la marcha y el equilibrio. Todo en busca de mantener la calidad de vida de nuestros pacientes.