«El piriforme está tenso»
Los síntomas de dolor unilateral en el glúteo, dolor al pasar mucho tiempo sentado, dolor a la palpación, entre otros se pueden asociar con el popular término «síndrome del glúteo profundo o piramidal». Este término carece de criterios diagnósticos y presenta los mismos síntomas de una patología de la raíz nerviosa.
Que el dolor esté en el glúteo no significa que ese sea el origen de la lesión, probablemente sea referido de la columna lumbar.
«Mejorará por completo con el paso del tiempo»
Está claro que siempre se busca proporcionar optimismo y esperanza con respecto a la recuperación del paciente, pero vale mencionar que existe un subgrupo de pacientes con dolor radicular que podrían no mejorar por completo.
Con este argumento se pretende dar un pronóstico a cada paciente que se ajuste a la evidencia en cada caso particular, tratando de evitar un futuro cuadro de frustración al paciente porque con el paso del tiempo no se alcanzó el pronóstico de 100% mejoría que se le pudo mencionar con la intención de infundir esperanza.
«La cirugía nunca es necesaria»
Al considerar si un paciente debe ser tratado de forma conservadora o quirúrgica, se debe tomar en cuenta las particularidades de cada individuo.
En diferentes revisiones sistemáticas se ha observado que pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente, tuvieron una pronta disminución de dolor y discapacidad entre los tres y seis meses, es decir a corto plazo. Sin embargo a largo plazo los resultados entre cirugía y tratamiento de fisioterapia o conservador, tienden a ser similares.
Surge la duda ¿Por qué tomar la opción de cirugía, si a largo plazo los resultados serán los mismos?
Teniendo en cuenta que el dolor en algunos pacientes puede causar un inmenso sufrimiento, este puede ser un factor que influya en la toma de decisión de cuál será la intervención más apta según lo que el paciente desee. Por lo tanto es un mito que la cirugía nunca es una opción.
«Empiece a moverse para que se recupere más rápido»
Los pacientes con dolor radicular agudo generalmente asisten a terapia agotados y frustrados por el dolor, puede resultar contradictorio darle una lista de cosas que hacer, una estrategia sensata podrían ser períodos cortos de reposo cuando el dolor amerita descanso y relajación. Cuando el profesional de salud justifica el reposo como parte de la recuperación, puede disminuir o eliminar el sentimiento de culpa asociado al reposo.
«Este ejercicio le va funcionar»
En algunos pacientes en los que esté recomendado el reposo, no implica que estén a largo plazo inactivos físicamente.
Es muy probable que para tener información sobre la lesión busquen en internet cómo tratar su condición. Una pregunta muy común en consulta es: ¿Qué ejercicio es mejor para mí condición?
Por desgracia no existe un ejercicio específico para mejorar la ciática, la actividad física en general resulta beneficiosa para el paciente. Durante el proceso de rehabilitación todo se reduce en encontrar actividades significativas para el paciente, basadas en evidencia que le permita recuperarse y adherirse a ellas.
Por desgracia no existe un ejercicio específico para mejorar la ciática. La actividad física en general resulta beneficiosa para el paciente, durante el proceso de rehabilitación todo se reduce en encontrar actividades significativas para el paciente basadas en evidencia que le permita recuperarse y adherirse a ellas.
Si estos mitos le resultan interesantes, lo invitamos a seguirnos en redes sociales para más información o coordinar su cita para valoración, con gusto le atenderemos.