¿A qué llamamos Hernia de disco lumbar?
Hernia de disco lumbar: A medida que un disco se degenera y deteriora, el núcleo interno puede filtrarse hacia la parte externa del disco, y esta afección se conoce como hernia discal. La mayoría de las hernias de disco se producirán en la parte inferior de la columna vertebral en los niveles L4- L5 o L5- S1.
¿Qué puedo sentir si presento hernia discal lumbar?
Si el contenido del núcleo ejerce presión directa sobre el nervio se generarán los síntomas, los cuales van a depender de la zona lumbar afectada. Los síntomas pueden incluir uno o más de los siguientes:
- Dolor lumbar o dolor en los glúteos
- Dolor que baja hacia la pierna (ciática) que puede ocurrir con o sin dolor lumbar
- Hormigueos en la pierna, sensación de pesadez o entumecimiento
- Dificultad para mover la pierna, como si esta no respondiera
- La pérdida del control de esfínteres (poco frecuente), puede ser una indicación de una afección médica grave llamada síndrome de la cola de caballo (cauda equina)
Tratamiento de las hernias discales lumbares mediante Fisioterapia
En la mayoría de los casos, si el dolor de un paciente va a mejorar, comenzará a hacerlo en un plazo de seis semanas aproximadamente tras haber iniciado el tratamiento. Por esto es importante iniciar cuanto antes con la terapia y tener paciencia.
Mediante la fisioterapia ayudaremos a disminuir la sintomatología y evitar el posible avance de la hernia discal. Existen numerosas técnicas para disminuir los síntomas, es muy importante buscar un fisioterapeuta calificado y certificado para el tratamiento de la columna, ya que es una zona muy sensible y de cuidado.
En nuestra clínica le podemos aplicar:
Técnica de McKenzie, la cual es actualmente la técnica más fiable y efectiva para la valoración, tratamiento y autotratamiento de padecimientos de columna.
Consejos posturales, lo cual es fundamental y resulta el 50% del tratamiento.
Para el alivio:
- Onda corta
- Lasér
- Magnetoterapia
- Oscilaciones profundas
- Punción seca
- Técnicas de neurodinamia
- Electroterapia analgésica y desirritante para el tejido nervioso
- Técnicas de terapia manual ortopédica, como Pold, Mulligan y liberación posicional
Para mejorar la movilidad, fuerza y sensibilidad
- Pilates suelo
- Ejercicios terapéuticos
- Técnicas neurológicas como Bobath o Perfetti
- Vendaje neuromuscular
- Estiramientos
- Ejercicio físico personalizado
Nuestras terapeutas están altamente capacitadas para el tratamiento de la columna, nuestra directora cuenta con un Postgrado en Fisioterapia neurológica y múltiples certificaciones en el tratamiento de columna.