¿Le duele el codo cuando alza algún peso o carga, al vestirse, abrir una puerta y hasta mover la manivela del carro le provoca dolor en el codo? ¿Sabía que el dolor de codo se trata por medio de fisioterapia?
¿Qué es la Epicondilitis?
La epicondilitis es una inflamación de las inserciones (la unión del extremo del músculo al hueso) musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinopatía.
La epicondilitis lateral, también llamada «codo de tenista», es el término que se utiliza cuando las inserciones musculares en la parte lateral (externa) del codo están inflamadas.
La epicondilitis medial, epitrocleítis o «codo de golfista» hace referencia a la inflamación de las inserciones musculares en la cara interna del codo.
En ambos tipos de epicondilitis el dolor puede aparecer a nivel del hueso del codo o se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y ocasionalmente hasta la muñeca.
La epicondilitis se relaciona con el sobreuso o con un traumatismo directo sobre la zona. El dolor es más agudo después de un uso intenso o repetitivo del brazo. Las actividades que suponen presión fuerte o rotaciones del antebrazo lo agravan especialmente.
Tratamiento
Debemos de buscar la protección de la articulación afectada, la disminución de la inflamación, y fortalecimiento de los músculos y tendones implicados.
Las recomendaciones para el paciente en sus actividades de la vida diaria son: reducir las actividades causantes de dolor, modificar aquellas actividades que agravan el dolor, disminuir el tiempo o intensidad de la actividad que repercute en la articulación y realizar descansos y estiramientos a lo largo del día. Se le indica además al paciente la aplicación de termoterapia según los síntomas.
Mediante la fisioterapia el objetivo es descargar la zona afectada, provocando analgesia y desinflamación. En nuestra clínica contamos con equipo de ultrasonido, microelectrólisis percutánea (MEP), magnetoterapia, láser, terapia con ganchos y vendaje neuromuscular y funcional, así como el equipo para readaptación al ejercicio que el paciente necesita.
No debe de aguantar dolor, recuerde que lo agudo se hace crónico si no se trata a tiempo.