Este blog se trata acerca de la Esclerosis Múltiple y el enfoque de la misma en la Fisioterapia, dicha patología tuvo en el 2017 una prevalencia del 8,3 por millón de habitantes, afectando más al cantón de San José y el género con más incidencia fue el femenino con una edad de prevalencia de 32 años. Dejando atrás la estadística, ¿Qué es esta patología? La cual es cada vez más común su diagnóstico en nuestro país.
Se define Esclerosis Múltiple como una enfermedad progresiva que cursa con la aparición de lesiones inflamatorias en la sustancia blanca cerebral, ocasionando desmielinización (pérdida de mielina). ¿Qué ocurre al tener está pérdida de mielina?, esta sustancia es la que envuelve y protege los axones que son los encargados de transmitir los impulsos nerviosos a nuestro cuerpo, al tener está perdida dicha transmisión es cuando presentamos alteraciones tanto sensitivas como motoras.
Dentro de las manifestaciones clínicas existe un patrón de signos y síntomas de la patología donde podemos enumerar las parestesias, diplopía, nistagmos, ataxia, alteración de la sensibilidad profunda, fatiga, atrofia muscular, alteraciones de esfínteres, entre otras. Hay diferentes formasevolutivas de la enfermedad como lo son:
- La forma recurrente recidivante: La más frecuente, apareciendo en un 83-90% de los casos. Se trata de episodios o brotes de disfunción neurológica más o menos reversibles que se repiten a lo largo del tiempo y van dejando secuelas en su mayoría reversibles.
- Forma secundaria progresiva: algunos autores piensan que aproximadamente el 50% tras una forma recurrente recidivante un periodo de 10 años, empiezan a tener mayor número de brotes y secuelas.
- Forma primaria progresiva: sólo un 10% de los pacientes presentan esta forma que se inicia con brotes invalidantes, sin que responda al tratamiento.
- Forma progresiva recurrente: exacerbaciones o agravamientos ocasionales tras un curso progresivo.
- Forma benigna: Permite al paciente preservar su capacidad funcional en todo el sistema neurológico, 10-15 años después de la presentación de la enfermedad.
Papel de la Fisioterapia en la Esclerosis Múltiple.
La función del fisioterapeuta primero es realizar una valoración correcta para poder determinar objetivos a corto y a largo plazo. Pero el objetivo principal del profesional será con cada paciente reducir la frecuencia, gravedad y duración de las recaídas; también mejorar los síntomas que presente según cada caso del paciente y restablecer la funcionabilidad e independencia del paciente.
Todo esto lo realizamos por medio de un abordaje integral, en el cual buscamos normalizar el tono muscular aumentado, activar sensitivamente y potenciar la activación motora por medio de estímulos manuales.
El fisioterapeuta guía mediante actividades que potencien una función para su vida diaria, mejorando el equilibrio y coordinación motora, por medio de activaciones manuales y ejercicios que nos permiten activar los segmentos encargados de la estabilidad de tronco profundos, piso pélvico, activación del pie mejorando el apoyo del mismo cuando estamos de pie y mientras realizamos la deambulación.
También ayudamos a potenciar la activación sensitiva y motora de las manos y escápulas que tienden a perder sensibilidad y fuerza muscular, generando alteración de la motora tanto fina como gruesa.
Permítanos ser parte de su proceso, con un equipo especializado en patologías neurológicas para así lograr juntos objetivos y potenciar su actividad e independencia.
Somos Fisioterapia
Dra. M. C
Terapeuta Bobath Avanzada
USP
Bibliografía:
Moreno, R. D., Morales Esponda, M., Lorena, N., Echazarreta, R., Triano, R. O., Luis, J., & Morales, G. (2012). Esclerosis múltiple: revisión de la literatura médica.
Vásquez-Céspedes, J., Fernández-Morales, H., Valverde-Espinoza, J. A., Moraga-López, A., & Carazo-Céspedes, K. (2021). Perfil demográfico y clínico de la esclerosis múltiple en Costa Rica: revisión de la casuística nacional a diciembre de 2017. Neurología argentina, 13(2), 69–77.
Interna, M., Carretero Ares, J. L., Bowakim Dib, W., Acebes, J. M., De Familia, M., Adjunto, M., & En, E. (2001). Actualización: esclerosis múltiple. Isciii.es.