Si debe de someterse a una cirugía de columna lumbar, nosotros le ayudamos a estar preparado y potenciar su recuperación con una guía y acompañamiento personalizado; desde la rehabilitación en su casa, hasta la fase final de readaptación de su columna.
Hola, es un placer poder compartir un poco sobre la intervención de la fisioterapia en los procesos postquirúrgicos de columna lumbar con ustedes. Nuestra experiencia de más de 16 años, la trayectoria y capacitación continua en el área de la columna, nos han convertido en una clínica líder en la atención de problemas de columna.
Para presentarme, soy la Dra Elisa Moreno, tengo 16 años de ejercer como fisioterapeuta, cuento con 4 postgrados, entre ellos en Fisioterapia neurológica y Fisioterapia deportiva. Además, cuento con numerosas formaciones y certificaciones en el tratamiento y manejo de columna. Yo personalmente padezco de columna desde los 17 años y he buscado fomentar mi formación en esta área, no solo para ayudarme a mí, sino buscar el alivio, educación y prevención de lesiones, y la rehabilitación adecuada de la columna para mis pacientes. Soy fisioterapeuta con formación de Mckenzie avanzada, dicha técnica es actualmente la que tiene mayor validez científica sobre la importancia del movimiento bien dirigido en la columna del paciente.
Empecemos…
Lo primero y más importante es comprender que no se pueden protocolizar tratamientos, se pueden establecer indicaciones durante el primer mes, pero estas se irán modificando a la realidad de cada paciente y su columna. Es importante adaptar las recomendaciones del hogar, correcciones posturales y de movilidad inicial de acorde a las necesidades del paciente. Idealmente desde antes de la cirugía, y brindar una formal educación al paciente posterior a la misma, que incluya educación sobre su columna, sobre las expectativas de la cirugía, y la búsqueda de movimiento, alivio e independencia funcional.
En mi experiencia darle información al paciente sobre las expectativas; sobre que va a pasar, qué medidas les vamos a dar para afrontarlo y la importancia del movimiento, siempre ha sido de ganancia, porque les genera menos ansiedad y menos temor a moverse, y esto promueve una pronta y más satisfactoria recuperación.
Abordaje actual, y el rol fundamental del movimiento para la columna
EVIDENCIA
Qué nos dicen las más recientes investigaciones sobre el manejo del paciente post quirúrgico de columna:
- Se habla del inicio de la fisioterapia desde horas después de la cirugía, hasta el día posterior a la cirugía, a lo más tarde iniciar durante la 2da semana del postquirúrgico.
- Y esta rehabilitación se mantiene por 6 a 12 semanas como mínimo, pudiendo ser necesario un control de hasta 2 años, en casos de pacientes crónicos que requieran programas para mantener y promover su fuerza y estabilidad. O el manejo de dolores crónicos.
- Existe una fuerte evidencia de que la actividad no es dañina, junto con argumentos teóricos y considerable evidencia de que la actividad física progresiva es beneficiosa.
¿En qué le va a beneficiar la fisioterapia tras su cirugía de columna?
Nuestros pacientes nos refieren más alivio, mejor movilidad, seguridad y una vuelta al trabajo y actividades de la vida diaria de manera más pronta con relación a quienes reciben tratamientos más pasivos con mayores restricciones de movimiento, o sin tratamiento.
¿Qué incluye nuestro servicio de rehabilitación?
Educación
Necesitamos que el paciente sea un aliado de su proceso de recuperación
Mediante la educación al paciente, (esta es de preferencia desde antes de la cirugía), le dará al paciente medios para sentirse preparado, le generara menos ansiedad y al tener indicaciones previas se va a implicar más en sus responsabilidades, cuidados y tratamiento.
En nuestra clínica se le envía al paciente un documento previo a la cirugía, o al momento de iniciar el tratamiento con nosotros, así como un plan de ejercicios mediante un programa online con videos para que tengan clara su ejecución, y no se induzca a error como sucede con imágenes estáticas.
Control del dolor
El control del dolor es fundamental en las primeras fases de nuestra intervención. Siempre adaptado a los que nos refiere el paciente, y aplicado en caso de dolor recurrente o agudo tras algún sobreesfuerzo.
Contamos con el manejo de técnicas de terapia manual, novedosas y seguras. Así como aparatología de alta tecnología para promover la desinflamación, la regeneración de tejidos y el alivio del paciente a lo largo del tratamiento.
¿Cuándo y cómo empezar a moverse?
Cada «nueva actividad» que el reinicie después de la cirugía debe abordarse con precaución; se le indicará comenzar lentamente y limitar el tiempo, velocidad e intensidad en etapas graduales.
Debemos de ir preparando al paciente para las diversas reincorporaciones a las actividades de la vida diaria. Desde incorporarse de la cama o del piso, hasta alzar un nieto o una computadora, hasta la practica progresiva de gestos deportivos. Desde el inicio activar con ejercicio de cadera y glúteos, que ayudaran de manera importante a la columna lumbar. Todos los ejercicios irán desde la carga más sencilla, hasta la más retadora. Así el paciente estará preparado. Y le acompañaremos durante todo el proceso.
Para su mayor comodidad las primeras sesiones de fisioterapia se pueden realizar en su casa. Así le ayudamos con las adaptaciones del hogar y evitamos movimientos forzados durante su desplazamiento en caso de que lo requiera. Si al salir de la cirugía se siente bien y con capacidad de desplazarse a nuestra clínica lo puede hacer también.
Durante todo su tratamiento sus sesiones serán realizadas por profesionales capacitadas y con experiencia. En instalaciones seguras, cubículos privados y un equipo completo para llevar a cabo su rehabilitación de la mejor manera. Además, procuramos mantener un canal de comunicación con el médico cirujano para un mejor control interdisciplinario.
Acá les compartimos el testimonio de dos pacientes muy queridas, que nos cuentan su experiencia en nuestra clínica.