Nadie está exento de sufrir un esguince de tobillo, ya sea en la práctica deportiva, durante el trabajo, en un hueco de la acera o por un tropezón. Es importante prestarle atención y tratarlo, ya que el esguince durante los primeros meses se puede repetir debido a la inestabilidad del tobillo.
Un esguince de tobillo es una lesión en los ligamentos que mantienen el tobillo estable, la misión de los ligamentos es procurar estabilidad y protección a la articulación del tobillo. Hay tres grados en el nivel de lesión que se determinan de acuerdo a la gravedad y a los síntomas.
Nivel 1: el esguince de este nivel es simple, pero esto no quiere decir que por su levedad no sea preciso prestarle atención. Supone un estiramiento en el que no ha habido siquiera una leve rotura ni por tanto sangrado, el pronóstico es bueno, no suele requerir periodo alguno de inmovilización.
Nivel 2: en este grado de la lesión existe una rotura parcial de los ligamentos del tobillo. Existe sangrado y un dolor agudo. Este tipo de lesión requiere un grado de inmovilización parcial y mayor tiempo de recuperación. Si no se trata bien puede dejar secuelas, las primeras 24-72 horas son importantes en cuanto al tratamiento de fisioterapia para evitar recidivas.
Nivel 3: es el tipo de esguince de tobillo más grave y cuenta con una rotura completa de al menos uno de los ligamentos del tobillo, existe un dolor agudo incapacitante, derrame, inestabilidad e inflamación. Recuperar la integridad requerirá un procedimiento quirúrgico y un tratamiento intenso de fisioterapia.
Síntomas del esguince de tobillo
- Dolor de la articulación que de acuerdo al grado de la lesión puede será más leve o intenso.
- Dificultad o imposibilidad de poder apoyar al pie.
- Limitación para realizar movimientos en el pie afectado.
- Inflamación en la zona de la lesión.
- Aparecen hematomas en la zona afectada y alrededor de esta, el cual va variando de color e intensidad con los días.
- Sensibilidad al tocar la zona afectada.
- Edema podal debido a la falta de movilidad.
¿Cómo te podemos ayudar en nuestra clínica?
Mediante una valoración inicial la terapeuta establecerá el tratamiento, las recomendaciones, los ejercicios y los objetivos según las necesidades del paciente. Buscamos tratar y educar al paciente sobre el cuerpo humano y sus funciones, de esta manera el tratamiento se realiza conjuntamente.
Contamos con aparatología de alta tecnología así como técnicas eficaces y seguras para nuestros pacientes. (Ver nuestros tratamientos).
Lo ideal es iniciar el tratamiento de fisioterapia cuanto antes, realizar un tratamiento analgésico, desinflamatorio, regenerador y restablecer cuanto antes la marcha y el movimiento. Iremos trabajando también la propiocepción, estabilidad articular y fuerza muscular, para ir readaptando el tejido a las actividades de la vida diaria y el deporte, evitando así recidivas de la lesión.
Contamos con amplia experiencia, equipo y conocimientos para tratar este tipo de lesión.