¿Le diagnosticaron desgaste articular?
Esto puede ser en sus rodillas, hombros, en su columna cervical o lumbar, e incluso en sus manos (cualquier articulación por un proceso biológico se puede degenerar y es normal).
Y la pregunta que le hago a usted es ¿Después del diagnóstico, qué recomendaciones le dieron?
Porque sabía usted que se puede controlar el dolor, y lo más importante, se puede mantener la movilidad de esa articulación lo más funcional posible.
Acá le cuento qué es lo que pasa a nuestra articulación, por qué es importante cuidarla y sobre todo que podemos hacer nosotros los fisioterapeutas por usted.
La artrosis es una patología degenerativa en dónde hay una destrucción o pérdida gradual del cartílago, esto va a afectar no solo al hueso, también a los componentes articulares como los ligamentos, tendones y meniscos; afectando la movilidad de la articulación pudiendo generar mayor sensibilidad o dolor en la articulación.
Tiende a presentarse un círculo vicioso sobre el tema de la artrosis, y es que el paciente suele moverse muy poco por temor al dolor, o por el temor infundido sobre su desgaste (que recordemos es un proceso biológico normal del cuerpo). La poca movilidad o poco ejercicio van a promover aumento de peso, falta de fuerza o tono muscular y falta de elasticidad articular, esto afectará aún más la biomecánica funcional de esa articulación.
¿Qué podemos hacer mediante la Fisioterapia?
Mi primera recomendación es educar al paciente sobre la articulación en «conflicto», siempre el conocimiento es poder y es importante empoderar a los pacientes sobre lo que está pasando. Y como expertos en análisis del movimiento humano, le podemos ayudar.
Luego, el movimiento es fundamental, ya que el ejercicio terapéutico y el propio movimiento activo no sólo nos van a ayudar como un excelente analgésico y desinflamatorio (así como lo están leyendo). Además al promover el movimiento de esta articulación, la van a hacer más estable, más fuerte y más funcional, promoviendo también mayor calidad de vida por más tiempo.
Claro que hay varios niveles o grados de desgaste , y debemos adaptarlo según al estado específico de cada paciente, pero dejar de moverse o temer al movimiento no es una opción saludable ni preventiva, todo lo contrario.
Y además los fisioterapeutas contamos con agentes electrofisicos como el láser, la magnetoterapia, la onda corta, las oscilaciones profundas, etc… que nos ayudarán a mejorar el alivio sobre las estructuras afectadas.
El movimiento es salud, si desea mejorar su calidad de vida estamos a la orden.