El síndrome del piriforme es una afección del músculo piriforme, ubicado en la región de los glúteos. Este músculo es uno de los principales estabilizadores de la columna lumbar y un potente rotador de cadera. Cuando el piriforme tiene una contractura o espasmo mantenido causa dolor, y también puede irritar el nervio ciático que está cerca, irradiando dolor a la pierna.
Los síntomas típicos del síndrome del piriforme pueden incluir:
- Un dolor sordo o punzante en las nalgas
- Dolor que desciende por la parte posterior del muslo, pantorrilla y pie (ciática)
- Dolor al subir escaleras o pendientes
- Mayor dolor después de estar sentado mucho tiempo, o tras relaciones sexuales
- Rango de movilidad reducido en la articulación de la cadera, cuesta cruzar la pierna
☆Los síntomas empeoran después de estar sentado mucho tiempo, caminar o correr, cruzar las piernas, usar tacones, conducir carro de marchas y tras clases de baile en bailarinas de danza, ballet o jazz.☆
¿Cómo te ayudamos con la fisioterapia?
Lo primero es llegar al diagnóstico y establecer cuál es la causa que lo está generando, ya que es muy importante tener claro los cambios en las posturas o movimientos que nos llevaron de manera repetitiva a ese síndrome doloroso.
Para su tratamiento contamos con equipos modernos y efectivos como la onda corta, láser, oscilaciones profundas, terapia combinada de electroterapia y ultrasonido, magnetoterapia y electroterapia. Así como la aplicación de técnicas mecánicas y manuales como Mulligan, Pold, induccion miofascial, liberación posicional y estiramientos.
Se incorporará la actividad física y ejercicios de fortalecimiento, centrándose en la postura y mecánica de la pelvis.
Además, es fundamental enviar indicaciones para el hogar sobre posturas, estiramientos y aplicación de termoterapia.