¿Qué es la Escoliosis?
Tengo un hombro más arriba que otro, una cadera más alta que la otra, me veo torcido, se me salen más las costillas de un lado que de otro…podría ser escoliosis, es mejor que tome medidas a tiempo.
La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. En la columna, hay algunas curvas que son normales, o fisiológicas (están ahí con una función específica para nuestro cuerpo), y otras que no lo son. La escoliosis consiste en una torsión o rotación de varias vertebras de la columna, resultando una curva que aparece como una «C» o «S», vistas de frente o desde atrás, esto dependiendo si solo hay una curva o hay una superior y otra inferior. Las escoliosis a nivel cervicodorsal son raras, mientras que la dorsal, lumbar o ambas son más frecuentes.
Es imposible tener totalmente recta nuestra espalda. Con el paso de los años y dependiendo de nuestras labores diarias, profesión o deporte que practiquemos, tendemos a sobrecargar mayormente un lado de nuestro cuerpo, y esto puede resultar en una escoliosis leve, con la que podemos vivir perfectamente e incluso ni percibir.
El problema es cuando esta curvatura aumenta a un nivel que genera dolor, inestabilidad de columna e incluso dolor irradiado a otras zonas.
Mediante la fisioterapia realizamos un examen postural para definir las irregularidades de la columna, así establecemos un tratamiento para aliviar, descontracturar y estirar los músculos contracturados de la columna, de manera que los síntomas mejoren. Se realiza un plan de ejercicios terapéuticos y recomendaciones posturales, las cuales se le van modificando en relación a la mejoría del paciente. Siempre dejando claro que la escoliosis mejora, no se elimina y que depende de la disciplina del paciente mejorar y mantener la corrección de la curvatura en el tiempo, ya que de no seguir las recomendaciones la curvatura puede volver.
¡Cuidemos nuestro cuerpo, es el hogar en el que vivimos!
Si tiene dudas o desea una valoración no dude en consultarnos.