El Método McKenzie es un método especialmente indicado para el diagnóstico, clasificación y manejo de problemas de espalda. Este método transformó el mundo de la fisioterapia y el cuidado de pacientes con problemas musculoesqueléticos.
¿Cómo funciona el Método McKenzie?
Es un método de diagnóstico y terapia mecánica basado en una historia clínica detallada y una exploración con una serie de movimientos repetidos que, según la respuesta obtenida, nos indicarán qué movimientos o posturas nos ayudarán a reducir el problema. Este abordaje sigue siendo uno de los métodos que dispone de la mayor evidencia científica, y en nuestra clínica siempre buscamos aplicar lo mejor en nuestro campo.
Este método enfatiza en el autotratamiento del paciente, a través de ejercicios muy sencillos y fáciles de hacer en casa, elaborados a partir de la primera cita, por un terapeuta cualificado. Teniendo como objetivo principal que el paciente reconozca las causas de su dolor y sea capaz de reducir y evitar episodios recurrentes de su problema.
¿Quién lo aplica?
Los fisioterapeutas acreditados en los diferentes niveles de MDT están formados para evaluar y diagnosticar cualquier problema a nivel músculo-esquelético. Si existe un problema en la columna, articulación o tejido contráctil (ligamento, tendón o músculo) la evaluación MDT va a ser apropiada. Todo nuestro personal tiene formación en el método, nuestra directora Elisa Moreno cuenta con todos los niveles de formación.
Uno de los puntos clave es la evaluación inicial, pues es una manera segura y fiable de llegar a un diagnóstico preciso lo que nos permite diseñar un plan de tratamiento apropiado. Los fisioterapeutas formados en MDT son capaces de determinar si el método será efectivo para el paciente o, por el contrario, si su abordaje se debe de manejar con otras técnicas o métodos. Así mismo si es necesario referir a otro especialista.
Usando la información de la evaluación, en la que gracias a escuchar y observar ampliamente al paciente podremos determinar los ejercicios específicos que requiere el paciente. De esta manera aconsejarle determinadas posturas y cuidados que se deben adoptar, así como otras que se deben evitar. Si el problema o patología tiene una presentación mecánica más compleja, el fisioterapeuta puede aplicar técnicas manuales ‘avanzadas’ hasta que el paciente sea capaz de auto tratarse a través de ejercicios específicos y con la corrección de la postura.
El tratamiento prescrito
Se debe realizar en casa cinco o seis veces al día, así se obtiene un resultado mucho más efectivo que con el tratamiento convencional de fisioterapia. Normalmente se realizan una o dos sesiones de terapia a la semana para el control de los síntomas y el seguimiento del paciente. Lo importante es que el paciente se involucre en el tratamiento de una forma activa, pues permitirá que se recupere de sus dolencias más rápidamente.
La educación al paciente sobre la columna, y cómo cuidarla es una parte fundamental del tratamiento. Y entender que hay factores psicosociales que influyen directamente en la percepción del dolor.
Desde el 2017 nuestra directora Elisa Moreno aplica de manera exitosa el método. Siendo una clínica líder en el tratamiento de columna, la aplicación de este método es una herramienta totalmente necesaria.
Siempre buscamos brindarles un servicio de calidad profesional, que incluya las mejores técnicas y abordajes de fisioterapia.