Un día de tantos, mientras atendía a una paciente con molestias en su rodilla, me hizo la siguiente pregunta: ¿Qué significa ese término de fisioterapia preventiva? ¿Es eso posible?… Su pregunta iba dirigida a saber si hubiera sido posible para ella evitar su dolencia, generada posterior a una caminata de montaña. Luego de conversar un poco sobre el tema, llegamos a la conclusión de que este término es poco conocido, y de la importancia de darle más visibilización al rol de la prevención. Por esta razón vamos a abordar el tema de manera general, en los siguientes párrafos.
Es común asociar la fisioterapia a la rehabilitación de lesiones músculo esqueléticas, dando por hecho que el papel del fisioterapeuta inicia cuando la lesión ya se ha producido en el paciente, y que a partir de ese momento se debe de acudir a las sesiones. Lo cierto es que la fisioterapia abarca un gran campo de acción, y dentro de sus alcances, encontramos la prevención como un rol importante en el que hacer del fisioterapeuta.
Fisioterapia Preventiva, ¿Cómo funciona?
En definición, la fisioterapia preventiva es una rama de la fisioterapia que se centra en prevenir todos aquellos problemas que se puedan originar por un mal movimiento, una mala postura o malos hábitos asociados a nuestras actividades de la vida diaria. Su objetivo principal es prever, comunicar y educar al paciente, de manera que pueda evitar la aparición de posibles lesiones.
Para poder cumplir con los objetivos planteados, el fisioterapeuta debe de realizar una evaluación exhaustiva del individuo y de su entorno, esto con el fin de poder identificar los posibles factores lesivos y brindar las recomendaciones necesarias para cada caso.
Campos de acción de la Fisioterapia Preventiva:
Ámbito deportivo: El objetivo principal será optimizar y potenciar el rendimiento deportivo del individuo, evitando que se produzca una lesión en el proceso. Para lograr esto, se deben de establecer los factores de riesgo, así como los gestos mecánicos productores de lesión; y con esta información, poder introducir medidas que reduzcan los posibles riesgos de lesión.
En un estudio que se dedicó a recopilar distintos programas preventivos de lesiones en deportistas, se determinó que las medidas deben de encaminarse en la preparación de los grupos musculares, la detección de alteración de ejes, el gesto deportivo y el seguimiento de la evolución del deportista; siendo el fisioterapeuta un eslabón importante en el proceso de recolección de información. (Adamuz Cervera & Nerín Rotger, 2006)
Ámbito laboral: De manera general, se va a centrar en mejorar la higiene postural del individuo en su puesto de trabajo, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones, las personas deben de mantenerse por muchas horas de pie o en posición sentada frente a un escritorio o computador.
Actualmente, es prioridad para las empresas incluir la salud ocupacional y el rol de la fisioterapia en la prevención de las lesiones laborales, mejorando la productividad y disminuyendo los tiempos de incapacidad de los empleados. La educación sobre higiene postural, las pausas activas y las recomendaciones de ergonomía que se puedan adaptar al puesto de trabajo, serán parte de los objetivos de la intervención.
El fisioterapeuta cumplirá un rol educativo importante, brindando información a los individuos de acuerdo a las tareas que cada uno desempeña; asesorándolos sobre posturas estáticas, dinámicas, traslados de cargas, pausas activas, ejercicios de estiramiento y cualquier otra recomendación que se crea conveniente. (Torres, Panasiuk, & Pereira, 2006)
Envejecimiento Saludable: En este aspecto, la fisioterapia no solo se centrará en el tratamiento de las distintas
enfermedades que aquejan a las personas de la tercera edad, sino que parte primordial será el enfoque preventivo de futuras patologías, lesiones, o inclusive evitar el avance de enfermedades de carácter degenerativo.
El principal objetivo será mantener la independencia del adulto mayor, buscando su autonomía en la mayor cantidad de ámbitos posibles. Lograr preservar y potenciar las capacidades motrices por medio de recomendaciones, ejercicios y educación tanto para el adulto mayor como para sus familiares o cuidadores. (efisioterapia, 2016)
Son muchos los ámbitos donde se puede intervenir de manera anticipada, sin embargo, a pesar de esto, el uso de la fisioterapia en modo preventivo es poco conocido. Lo invitamos a que considere asistir a las sesiones de fisioterapia de manera preventiva, donde se le puede ayudar con recomendaciones, evaluaciones posturales, vendajes, masajes descontracturantes, ejercicios y principalmente educación para disminuir las posibilidades de sufrir una lesión.