Les vamos a mencionar varios beneficios del ejercicio terapéutico y la actividad física, estamos seguros de que se van a quedar sorprendidos.
- El ejercicio mantiene y mejora la función musculoesquelética y osteoarticular, del mismo modo previene, y mejora los síntomas de las enfermedades crónicas, minimizando los cambios biológicos relacionados con el envejecimiento. ¡Así es, el ejercicio va a favorecer cualquier proceso de desgaste articular! Con la guía de un fisioterapeuta sentirá los grandes beneficios del movimiento.
- A través del ejercicio, nuestro cerebro es capaz de activar vías nerviosas que liberan sustancias analgésicas (opioides, serotonina, endorfinas), bloqueando en la médula aquellos estímulos dolorosos que lleguen desde nuestras articulaciones, músculos o cualquier otro tipo de estructuras. ¡Así como leyeron, el ejercicio es un potente analgésico!
- La realización de ejercicios implica de manera activa al paciente en su recuperación, lo cual actúa sobre el componente cognitivo – conductual del dolor: el paciente sabe que puede hacer algo para mejorar su estado y además lo hace. De esta manera el paciente se verá motivado con el ejercicio y su mejoría a nivel funcional; y la motivación es clave.
¿Qué tal si le ayudamos a iniciar con esos movimientos que tantos beneficios le darán? - El ejercicio también nos ayuda a eliminar algunas causas de dolor y prevenir recidivas. En la lumbalgia crónica, la terapia activa es la que se ha demostrado como la más efectiva a medio y largo plazo, reduciendo la recurrencia del dolor y su cronificación. ¡Así que si tiene dolor de columna de manera regular, el reposo es su peor enemigo, y el movimiento su mejor aliado!
- Es de suma importancia implementar programas de ejercicio apropiados, dosificados e individualizados, que incluyen los componentes del ejercicio eficaces para el tratamiento de la osteoartrosis. Entre estos debemos contemplar los ejercicios aeróbicos como caminar o el baile suave, la flexibilidad articular y el fortalecimiento muscular.
Esto quiere decir que es fundamental que su plan de ejercicios sea realizado por un profesional con conocimientos sobre anatomía y su lesión.
Es necesario tener conocimientos sobre cómo dosificar adecuadamente el ejercicio, muchas veces la gente lo deja tirado porque lo sobrecargaron innecesariamente, lo llevaron a un punto de lesión o le dieron un protocolo preestablecido y no vio resultados.
¿Vieron que montón de beneficios trae moverse?
Anímese, el movimiento es una super herramienta para mantener y mejorar su salud física y mental.