Ejercicio Concéntrico Vs. Excéntrico, acá le contamos que es y cuál es su diferencia
Para los fisios, el ejercicio es un recurso fundamental, es la herramienta de trabajo más importante para que los pacientes hagan en casa y nos ayuden a promover una más efectiva recuperación, sobre todo en las patologías musculoesqueléticas.
El ejercicio terapéutico está enfocado en recuperar movimiento y funcionalidad, razón por la cual el fisioterapeuta evalúa las necesidades del paciente, y así poder definir un plan de intervención adecuado a sus objetivos de tratamiento.
Entre la gran gama de ejercicios que existen, es importante tener claro el tipo de ejercicio que se está ejecutando, ya que de acuerdo con esto vamos a obtener el resultado deseado.
Es probable que alguna vez haya escuchado sobre ejercicios excéntricos y concéntricos, pero ¿Qué son? Y ¿Para qué sirven?
El ejercicio concéntrico es el que realiza un acortamiento de las fibras musculares mientras se vence una resistencia, por ejemplo, cuando sostenemos una mancuerna con nuestra mano y la llevamos hacia el hombro (movimiento de flexión de codo).
Las contracciones concéntricas están asociadas con:
- Aumento de fuerza muscular
- Prevención de lesiones
- Menor probabilidad de dolor post-ejercicio
- Menor periodo de recuperación post-ejercicio
- Menos riesgo de lesión en comparación con las contracciones excéntricas
Por su parte, el ejercicio excéntrico es el que aumenta la tensión en un estado de alargamiento de las fibras musculares, es decir, aquellos ejercicios donde se estira el músculo mientras se mantiene una contracción muscular. Siguiendo el ejemplo anterior, la contracción excéntrica estaría presente al llevar la mancuerna desde el hombro hasta la posición inicial (extensión de codo).
Entre los principales beneficios del ejercicio excéntrico, podemos destacar:
- Prevención de lesiones
- Aumento de fuerza muscular
- Aumento de elasticidad
- Mejora de la propiocepción
- Favorece la síntesis de colágeno
Este tipo de ejercicios están principalmente indicados en el tratamiento de tendinopatías, ya que promueven la formación de fibras de colágeno en el tendón, facilitando su remodelación.
Importancia de las cargas progresivas:
Ha sido ampliamente demostrado que el ejercicio y las adecuadas cargas mecánicas inducen cambios a nivel del tejido celular, estimulando la activación de señales de transducción y la proliferación celular, entre otros procesos. Además, el ejercicio constante ayuda a la síntesis de colágeno y la deposición de factores de crecimiento, ayudando a la reparación de los tejidos blandos.
Todos estos beneficios deben de ser parte del proceso de recuperación de una lesión, pero para esto es necesario adecuar las cargas de ejercicio al tejido lesionado, por medio de una evaluación física individualizada y realizada por un profesional capacitado. Utilizar cargas inadecuadas o ejercicios intensos puede ser perjudicial para los tejidos que se desean recuperar.
Es por este motivo, que la aplicación de ejercicio y carga mecánica debe realizarse siempre de forma gradual y progresiva, respetando la regla de no dolor.
Si desea más información sobre cómo cuidar y recuperar su cuerpo, échele un vistazo a nuestro blog, buscamos brindar herramientas y conocimientos a nuestra comunidad de pacientes.
SOMOS FISIOTERAPIA
Dra F. Q.
Bibliografía
Gómez Díaz, J. J. (2016). Eficacia de los ejercicios excéntricos en tendinopatías rotulianas. Revisión bibliográfica. Archivos de Medicina del Deporte, 59-66.
Guede Seara, A. (10 de Diciembre de 2014). Ejercicios excéntricos. Qué son y para qué utilizarlos. Recuperado el 23 de Febrero de 2021, de Blog Panamericana: blog.medicapanamericana.com
Kolt, G. S., & Snyder-Mackler, L. (2014). Fisioterapia del Deporte y el Ejercicio. Elsevier.
Vila, C. (05 de Septiembre de 2018). Mundo Entrenamiento. Recuperado el 25 de Febrero de 2021, de Lesión de ligamentos y su adaptación al ejercicio: https://mundoentrenamiento.com/lesion-de-ligamentos-y-su-adaptacion-al-ejercicio/