¿Cuál es la diferencia entre ejercicio físico y ejercicio terapéutico?
Hola, en esta ocasión les queremos aclarar la diferencia entre el ejercicio terapéutico (que es el arma secreta super poderosa de los fisios) y del ejercicio físico. Estoy muy emocionada de poder compartir este blog con Andrea Abarca, con quien tengo el gusto de entrenar desde hace ya 2 años, y con quien he aprendido mucho sobre el ejercicio y la importancia de armonizar las necesidades y capacidades físicas de cada persona. Y es que, así como el ejercicio terapéutico se debe de dosificar adecuadamente para que resulte funcional; el ejercicio físico se debe de planificar adecuadamente para evitar sobrecargas poco funcionales y bastante indeseables. Porque qué cólera da estar full motivado con el ejercicio y lesionarse por una mala planificación o ejecución del ejercicio. Así que vamos de lleno al tema.
Ejercicio Terapéutico
Para nosotros como fisioterapeutas es sumamente importante inculcar en el paciente los beneficios y responsabilidades de realizar un plan de ejercicios terapéuticos en el hogar para ver mayores y más rápidos beneficios en su proceso de rehabilitación. El ejercicio terapéutico en nuestra clínica es siempre un protagonista, porque por años la evidencia científica ha demostrado como en todo programa de rehabilitación ya sea de columna, hombro, rodilla, cadera o en cualquier proceso degenerativo, el ejercicio terapéutico siempre está en la cumbre de los tratamientos con mejores resultados terapéuticos y funcionales; y claramente si el movimiento libre, completo y sin dolor es la máxima función que buscamos todos, no puede ser de otra manera que mediante el movimiento progresivo y guiado que lo vamos a conseguir.
El ejercicio terapéutico es según la definición en el 2007 de Nicolás F Taylor “la prescripción de un programa de actividad física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud. Es decir que esta será una modalidad terapéutica en donde el paciente realizará una serie de ejercicios o movimientos guiados por el fisioterapeuta con el fin de resolver lo mejor posible la lesión que se padece.
El ejercicio terapéutico va a mejorar, restablecer, desarrollar y mantener aspectos fundamentales del movimiento humano como lo son:
- La fuerza
- La resistencia física aeróbica y la capacidad cardiovascular
- La movilidad y flexibilidad
- La estabilidad
- La relajación
- La coordinación, el equilibrio y las destrezas funcionales
¿Y de qué manera vamos a evidenciar sus beneficios?
- Ayuda a mejorar el estado de la lesión/patología. Permitiendo progresar más rápido en la recuperación del paciente tras cirugías, traumatismos, lesiones deportivas o sobrecargas articulares; así como el desarrollo de mejores capacidades funcionales en patologías degenerativas como el desgaste articular, la esclerosis múltiple o distrofias musculares.
- Aumenta la condición física, así como la estructura, la función y el metabolismo muscular.
- Mayor obtención de energía y capacidades funcionales.
- Mejora la eficiencia respiratoria y la capacidad pulmonar.
- Aumenta la fuerza, la resistencia.
- Mejora la movilidad y flexibilidad.
- Reduce la aparición de fatiga.
Toda programación, guía y supervisión de un plan de ejercicios terapéuticos debe de ir acompañado por un fisioterapeuta, ya que así como una dieta no es para todos, un ejercicio tampoco lo será.
Y a continuación Andrea Abarca nos comenta sobre el Ejercicio Físico.
El ejercicio físico es la actividad física planificada, estructurada y repetitiva, guiada por un profesional promotor de la salud física con el objetivo de mejorar alguna capacidad física de un individuo. Por ejemplo, un programa de ejercicio físico planificado por un profesional para un periodo de tiempo determinado, estructurado con volumen específico por medio de series, repeticiones y peso a utilizar, enfocado en mejorar una capacidad física específica como la resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza muscular ó flexibilidad de la persona.
Beneficios de realizar ejercicio físico
- Mejora la salud general, permite mantener un peso saludable, previene la obesidad, diabetes mellitus y enfermedades coronarias.
- Mejora el equilibrio, la coordinación y propiocepción, lo cual previene caídas y mejora el desempeño de actividades diarias inestables.
- Reduce la probabilidad de padecer osteoporosis y mejora el nivel de osteopenia, al retrasar la pérdida de densidad ósea.
- Mejora la salud mental, el autocontrol en situaciones de estrés y emocionales o psicológicas como la ansiedad, depresión y autoestima.
- Efecto positivo en la capacidad cognitiva a lo largo de la vida.
Beneficios de entrenar con supervisión profesional promotor de la salud física
- Prevención de lesiones dado una mejor realización de las posturas de cada ejercicio y un mejor manejo de los pesos utilizados.
- Prevención de estancamientos en el alcance de metas por lo que hay mayor adherencia a la práctica de ejercicio físico.
- Realizar ejercicios físicos individualizados enfocados en la meta personal que genere resultados efectivos de acuerdo con cada persona y sus circunstancias de vida.
- Mayor nivel de motivación y compromiso con la práctica de ejercicio físico, ya que el profesional puede utilizar acercamientos de cambio de conducta de acuerdo con las necesidades y situaciones personales de cada persona.
- Monitoreo personalizado en casos de mayor necesidad de acompañamiento como embarazo, dolor crónico como fibromialgia, enfermedades reumáticas, periodo posterior a rehabilitación física de lesiones articulares o musculares; con el fin de disminuir niveles de dolor y mejorar movilidad e independencia física, con base en programas de entrenamiento ajustables a las variaciones de estado de ánimo, fuerza corporal y percepción del dolor de la persona día a día.
Esperamos que al final de la lectura lo tengan bastante claro y se motiven a realizar ejercicio terapéutico con nuestros especialistas en rehabilitación tras una lesión; y una vez recuperados con un entrenador y promotor de la salud que potencie sus habilidades corporales.