Hola, nos complace mucho aportar material de interés sobre los cuidados y recomendaciones para su cuerpo. Seguiremos brindando este tipo de contenido con recomendaciones sencillas y muy útiles. Y en este caso vamos a abordar una pregunta que nos hacen casi todos los pacientes en nuestra consulta.
¿En qué posición puedo dormir? ¡No logro acomodarme de ninguna manera! ¿Qué puedo hacer? ¿No sabe en qué posición dormir por su dolor? acá le damos unas útiles recomendaciones.
Y poder ayudar al paciente en este aspecto es fundamental, ya que el sueño reparador es un requisito para la salud, y una necesidad para la reparación de los tejidos y el control del dolor.
Les vamos a brindar recomendaciones sobre cómo dormir en caso de dolor cervical, dolor lumbar, dolor de hombro y dolor de rodillas, que suelen ser los que generan mayores problemas para conciliar el sueño. Esto debido a que según la postura en la que nos acomodemos y según el tiempo en que pasemos en ella, este dolor puede llegar a despertarnos o incluso aumentar los síntomas. Es por esto que tener diferentes opciones es de mucho valor, de igual manera lo ideal es buscar la postura en que usted se sienta más cómodo y pueda descansar por más horas.
Importante el dato sobre tomar en cuenta el estado del colchón, ya que tiene una vida útil, y lo ideal son colchones ortopédicos, firmes y sin deformaciones (no somos amantes de foam memory). Hay que darle vuelta al colchón regularmente, y la almohada también tiene una vida útil. Con relación a la almohada, esta debe de tener una altura que permita tener el cuello siguiendo la prolongación de la columna vertebral, que el cuello no esté más elevado ni más abajo que la espalda. El uso del rollo Mckenzie (disponible en nuestra clínica) se puede meter dentro de la almohada y resulta una herramienta muy funcional para mantener el cuello en una postura neutra y relajada.
Acá les ejemplificamos algunas opciones posturales según su dolor. Esta vez decidimos agregar videos para mayor claridad.
Tras cirugía de columna cervical o dolor agudo que empeora al acostarse boca arriba en plano. Semi sentado.
El dolor cervical se va a presentar en el centro del cuello, o va a poder irradiar a uno o 2 brazos. Es muy común que el paciente con dolor irradiado no soporta dormir boca arriba ya que la presión en la zona escapular suele irradiar más los síntomas.
Las primeras dos semanas lo ideal es dormir semi sentado con apoyo en una cuña contra el respaldar de la cama, con una o dos almohadas en su espalda, teniendo un perfecto apoyo de la columna. Con un rollo o almohada pequeña en su cuello si lo requiere.
Cuando hay dolor cervical que irradia a los brazos o dolor de hombro, para dormir boca arriba (es super cómoda esta opción)
Colocar 2 almohadas cruzadas como una “V” a la inversa, esto para que ambas escápulas, hombros, cuello y cabeza reposen sobre las almohadas. Puede utilizar un rollito o almohada pequeña en el cuello si lo requiere. Puede adicionar una almohada debajo de sus rodillas para mayor comodidad (pero esta no es necesaria).
Dolor cervical y/o lumbar, opción de medio lado y boca arriba.
Colocar dentro de la funda (para que no se le mueva mientras duerme) el rollo Mckenzie, lo puede colocar sobre la almohada o a la par de esta y probar cual opción le resulta más favorable. La idea es que el cuello repose sobre el rollo. Hay pacientes a quienes les resulta incomodo al inicio, pero créanme que una vez que se acostumbran a él, se siente un gran cambio en el cuello del paciente. Puede ser de medio lado, manteniendo la rodilla de la pierna que está apoyada al colchón flexionada (doblada) y la de arriba estirada o viceversa, o las 2 rodillas flexionadas con una almohada grande tamaño King (por el largo de las piernas) entre las mismas. Si prefiere dormir boca arriba puede colocar la almohada debajo de sus rodillas.
En el caso de dolor de rodillas, para dormir de medio lado puede colocar una almohada King size o cuña entre las rodillas para evitar la fricción entre ellas. Y boca arriba una almohada bajita o paño enrollado debajo de la rodilla dolorosa.
En esta última opción podrá encontrar comodidad en caso de padecer dolor de cervicales, dorsales, lumbares, hombro o de rodilla (no todas las anteriores,
pero en ocasiones necesitamos más de un área con adecuado apoyo. Para dormir de medio lado.
El brazo que está apoyado se mantiene adelante del tronco, no debajo del cuerpo, y “abrazando” una almohada con ambos brazos. Lo ideal es usar almohadas king size, y meter la punta de la almohada que va a abrazar debajo de su cuello, o un rollo Mckenzie para más comodidad. Puede colocar una almohada King size entre sus piernas para ayudar a sostener la zona lumbar en una posición neutral. Hay unas almohadas en forma de J esas sirven también.
No recomendamos dormir boca abajo si padece dolor de espalda o de hombros, ya que la postura que se debe de mantener es forzada. Pero si a usted no le
resulta molesta, adelante, lo puede hacer.
Esperamos que estas recomendaciones les resulten de utilidad y recuerden compartir este material con personas a quienes les serviría.