La punción seca se clasifica en 3 modalidades que son: la punción seca, profunda y electro acupuntura; estas técnicas abordan varios tipos de beneficios en el tratamiento de dolor y de PGMs.
En cuanto a los beneficios podemos encontrar que al realizar la técnica: hay vasodilatación, movilidad en la zona, aumento de oxígeno, recuperación de la fuerza y eliminación del dolor referido. También un aumento de nutrientes metabólicos, reflejo medular que provoca una relajación de la musculatura, disminución de sustancias inflamatorias (sustancia P, interleucina 1, 1B, G, 10, interferón alfa, bradiquina) y mecanotransducción 2,3
Para conseguir una mejor eficacia y prevenir recaídas, se suele asociar esta técnica con otros tratamientos como: ejercicios de corrección postural, ejercicios terapéuticos guiados y explicados por un fisioterapeuta (fortalecimiento de músculos debilitados), aparatología y uso de agentes físicos (TENS, laser, termoterapia) y técnicas de terapia manual ortopédica.
Se habla de un régimen de tratamiento, el cual recomienda esperar entre 1 y 2 semanas antes de aplicar punción seca profunda, dado que los estudios científicos exponen que la lesión producida por una aguja de punción seca tarda en regenerarse entre 7 y 10 días.
El dolor post-punción, molestia local que persiste en la zona de punción tras el tratamiento, es uno de los efectos adversos más comunes de las técnicas invasivas, suele estar caracterizado como sordo y no excesivamente intenso, los pacientes lo relacionan con sensación de pesadez o incluso con dolor post gym. Es por eso que es necesario explicar a los pacientes que es un dolor autolimitado en el tiempo y no suele sobrepasar las 72h de duración según la evidencia.
Medidas de seguridad: son estrategias que serán utilizadas para evitar posibles lesiones durante la aplicación de la técnica de punción seca, por lo que se mencionara a continuación:
- Entorno de trabajo limpio, Libre de suciedad.
- Manos limpias del profesional. Uñas cortas y limpias. Lavado antes y después de tratar a un paciente. Uso de guantes.
- Preparación de los lugares de aplicación de las agujas: los lugares de aplicación de las agujas deber estar limpios y sin cortes, heridas e infecciones.
- Técnica aséptica: Es recomendable usar guantes desechables para facilitar la manipulación de las agujas sin contaminación.
Desde nuestro blog anterior hemos hablado sobre la punción seca, PGMs, beneficios, régimen de tratamiento así como dolor post-punción, su mecanismo de producción e incluso de su clasificación, pero no podemos dejar de lado, detallar la importancia que un fisioterapeuta este acreditado para su aplicación, por lo que lo mencionaremos a continuación. Es importante tener en cuenta, que esta técnica es bastante novedosa dentro de la fisioterapia, y se necesita tener una formación específica para llevarla a cabo, la aplicación de la técnica debe desarrollarse según las normas de seguridad, es importante el adecuado conocimiento de anatomía de las zonas de conflicto vasculonervioso, órganos y pleura. La intensidad del tratamiento debe adaptarse a la tolerancia del paciente y tener en cuenta el cuadro clínico y las características presentadas. Por eso debemos cerciorarnos siempre que el profesional que la lleve a cabo posea dicha formación y explique bien todo el proceso antes de emplear la técnica, además del uso del consentimiento informado que permita informar sobre el procedimiento que se realizará, las ventajas como los inconvenientes y también sobre otras alternativas de tratamiento. Según el Colegio de Terapeutas de Costa Rica, recomienda que: “Únicamente puede ser aplicada por un fisioterapeuta titulado, colegiado y con una formación superior a las 30h.
A continuación se nombran las indicaciones y contraindicaciones sobre la punción seca:
Indicaciones | Contraindicaciones |
---|---|
Aquí lo importante es un buen diagnóstico fisioterapéutico para hacer una buena valoración y saber que es un problema motivado por PGMs, los cuales podrían estar generando problemas como: dolor, debilidad y las otras características que se habían detallado anteriormente. | Debemos tomar en cuenta el uso correcto de las |
Por nombrar algunas:
| Por nombrar algunas:
Si presenta alguna de estas características el terapeuta debe también conocer y dominar otras técnicas de tratamiento no invasivo, que permita el correcto tratamiento de los PGM sin usar agujas. |