Una correcta respiración es fundamental para que usted lleve a cabo las actividades de la vida diaria.
¿En qué situación podemos evidenciar dificultades respiratorias?
- Cuando necesitamos detenernos con más frecuencia para tomar aire y recuperarnos, como por ejemplo cuando subimos unas escaleras.
- Cuando necesitamos suspirar sin que se haya hecho un esfuerzo que lo justifique, como cuando no podemos hablar mucho tiempo seguido sin notar la falta de aire, o caminar sin sentir ahogo.
- Cuando sentimos que nos fatigamos fácilmente después de algunas actividades que no requieren mayor esfuerzo, como el aseo personal.
- Sentir fatiga por la mañana, que puede ir acompañado por un dolor de cabeza, y se debe a trastornos del sueño o una disminución del oxígeno o un exceso de dióxido de carbono en la sangre.
- También la dificultad para toser, es posible debido a la debilidad de músculos respiratorios y abdominales que no permiten eliminación de secreciones.
¿Cómo podemos mejorar estos problemas?
Usted podrá sentir menos fatiga si su aporte calórico en la dieta es el adecuado, evitando quedar muy lleno al comer.
Realizar ejercicios respiratorios sencillos, como por ejemplo inspirar por la nariz, contar hasta cinco, y expulsar el aire lentamente por la boca.
Para facilitar la eliminación de flemas o secreciones debe evitar ambientes secos y procurar aumentar la ingesta de líquidos de preferencia calientes. Una excelente manera de estimular la expulsión es: sentarse, tomar un par de sorbos de agua o té caliente, realizar una inspiración bien profunda y seguidamente expulsar el aire de manera brusca y rápida, como empañando un espejo, de esta manera la flema sube y se logra expulsar.
También existen nebulizadores de uso domiciliario que ayudan a fluidificar las secreciones.
Si tuviera dificultad respiratoria es fundamental adoptar una serie de medidas que faciliten la respiración, como mantener una adecuada ventilación en la habitación, un ambiente tranquilo y colocarse de forma adecuada con la cabecera de la cama elevada con varias almohadas, siempre tener líquidos cerca y evitar ambientes secos.
Si le interesa recibir ejercicios de respiración por medio de vídeos a su correo, se puede comunicar con nosotros a info@elisamoreno.com y se los haremos llegar.
Somos Fisioterapia