¿Estaba realizando alguna actividad y sintió un tirón?
Mientras se realiza ejercicio, o alguna actividad de la vida diaria como: hacer el jardín, actividades domésticas, bailar, o simplemente caminar, puede suceder que de un momento a otro se perciba un dolor tipo estiramiento, en algún músculo. Podemos estar hablando desde una distensión muscular, hasta un desgarro muscular. La función del músculo es muy sencilla, él se contrae (acorta), o elonga (alarga) para producir un movimiento. En un desgarro o ruptura muscular lo que sucede es que se rompen las fibras que componen un músculo de manera parcial o total, esto produce dolor e incapacidad, cuya intensidad será proporcional al nivel de la lesión.
Posibles causas de un desgarro
Tenemos varias causas, dentro de las principales encontramos:
- No realizar calentamiento, o un calentamiento pobre antes de realizar ejercicio.
- Golpe o caída que produzca estiramiento abrupto o sobrecargado.
- Falta de estiramiento o exceso del mismo.
- Movimientos rápidos y bruscos, sobre el límite funcional del músculo.
- Sobrecarga muscular o sobreentreno.
¿Qué voy a sentir?
- Dolor de leve a intenso al movimiento.
- Sensación de tallado o limitado a mover el segmento afectado.
- Temperatura elevada en comparación con el resto del cuerpo.
- Inflamación.
- Hundimiento del vientre muscular.
- Hematoma (morete).
¿Cómo le podemos ayudar con su lesión?
Mediante la Fisioterapia en una primera fase el principal objetivo será controlar la inflamación y el dolor. Utilizaremos medios físicos tales como onda corta, electroterapia analgésica y desinflamatoria como las oscilaciones profundas, microcorriente y alto voltaje, magnetoterapia y vendaje neuromuscular para control del hematoma.
Además es de vital importancia actuar sobre la regeneración del tejido dañado, esto por medio de aplicación de láser, electroterapia que promueva la reparación tisular como MEP y aplicación de campos magnéticos produciendo así una aceleración metabólica para la pronta recuperación del tejido agudo.
Una vez controlado el dolor y la regeneración tisular, es importante preparar el músculo para actividad, es por eso que se necesitaran ejercicios específicos para retomar las actividades diarias y deportivas de manera paulatina y guiada por el profesional.
En nuestra clínica contamos con equipo de alta tecnología, además de personal altamente capacitado para una excelente recuperación de su lesión. Nuestra directora cuenta con un postgrado en Fisioterapia Deportiva, preparada para el adecuado manejo de estas lesiones.
Con gusto le ayudamos y somos parte de su recuperación.